Diagnóstico de Laboratorio

adfqfinal


Análisis Dieléctrico y Físico Químico (ADFQ)


El análisis Dieléctrico y Físico Químico tiene como objetivo diagnosticar la condición del papel aislante en cuanto a su porcentaje de agua y grado de impregnación de productos de oxidación generados por el aceite aislante del transformador lo cual define el tipo de mantenimiento efectivo que pueda requerir el transformador para garantizar su vida útil.

  • Si el transformador se encuentra en una situación normal o el aceite se encuentra en un grado incipiente de degradación, no requiere de una acción inmediata pero se recomienda efectuar un nuevo chequeo cada 6 o12 meses.
  • Con el fin de preservar el papel aislante del transformador del agua y de los productos de oxidación se recomienda programar el mantenimiento del transformador (Ver Códigos de Acción) de acuerdo al estado de degradación del aceite.
  • Si el transformador se encuentra en estado CRÍTICO por falta de mantenimiento se recomienda evaluar el costo del mantenimiento y la vida útil remanente del transformador.

Análisis Rutinario.

  • Contenido de Agua(Norma ASTMD-1533): Mide el contenido total de agua en el aceite en partes por millón (ppm) y se basa en la reacción de Karl Fisher.
  • Rigidez Dieléctrica (Norma ASTM D-877-1816): Es la capacidad de un aislante de soportar tensión eléctrica sin fallar.
  • Gravedad Específica (Norma ASTMD-1298): Es la relación entre la masa de un volumen de aceite y la masa de ese volumen de agua, su utilidad radica en que sirve como criterio de identificación de la naturaleza de un aceite aislante.
  • Color (Norma ASTMD-1500): Es una medida de luz trasmitida. Se halla por comparación con patrones de color de ASTM, en un conjunto con los demás análisis indica cómo se desarrolla la oxidación del aceite.
  • Tensión Interfacial (Norma ASTMD-971): Es la fuerza necesaria para separar un anillo de Platino-Iridio de una interface Agua-Aceite. Su importancia radica en que por ser una prueba de pureza da información acerca de los primeros compuestos de oxidación del aceite como alcoholes, aldehídos y cetonas.
  • Número de Neutralización (Norma ASTMD-974): Son los miligramos de KOH necesarios para neutralizar la acidez de un gramo de aceite. Es por excelencia la prueba de envejecimiento del aceite aislante.
  • IC: Índice de Calidad (Tensión Interfacial / Número de Neutralización) es el número indicativo de la Calidad Química del aceite, asociado al grado de impregnación de productos ácidos y/o lodos en el Papel Aislante.

Dependiendo de los resultados del Análisis Dieléctrico y Fisicoquímico (ADFQ) del aceite aislante, pueden resultar los siguientes CÓDIGOS DE ACCIÓN según el estado del aceite:

A-6 - Tomar Muestra en 6 Meses.

El Índice de Calidad (IC)* del aceite se encuentra ligeramente por encima de su valor límite entre 1500 y 2000 y su contenido de agua es inferior a 35 ppm.

A-12 - Tomar Muestra en 12 Meses.

El aceite se encuentra en condiciones normales cuando el Índice de Calidad (IC)* es mayor a 2000 y su contenido de agua es inferior a 35 ppm.

100 - Tratamiento por Termo-vacío y adición Inhibidor.

adfqfinalNormalmente se recomienda cuando el contenido de agua en el papel esté en un valor aceptable y el IC* tiene un valor por debajo de 1500, lo cual indica el inicio de la degradación del aceite propiciando la formación de compuestos polares que más adelante se convertirán en ácidos y lodos. Este procedimiento puede ser ejecutado con el transformador energizado (ver Mantenimiento en Caliente).

200 - Secado de la Parte Activa.

El secado se recomienda cuando el contenido de agua en el aceite está por encima de 35 ppm, lo cual representa que el 10% del agua se encuentra contenida en el sistema total de aislamiento papel-aceite y el 90% restante en el papel (CRITERIOS S.D. MYERS DE U.S.A.). Este procedimiento puede ser ejecutado con el transformador energizado (ver Mantenimiento en Caliente)

300 - Lavado y secado con cambio total de Aceite.

Esta acción se recomienda cuando el IC* está por debajo de 318 y el volumen de aceite del transformador es demasiado bajo comparado con el volumen de aceite necesario para purgar los equipos.

400 - Regeneración de Aislamientos (Limpieza del papel de productor Ácidos)

Este procedimiento es recomendable cuando el IC está por debajo de 1000, debido a la presencia de productos ácidos y/o lodos en suspensión o depositados, que impregnan el papel y lo atacan en sus propiedades incidiendo directamente en la VIDA ÚTIL del transformador. Este procedimiento puede ser ejecutado con el transformador energizado (ver Mantenimiento en Caliente).

500 - Regeneración de Aislamientos y secado de la parte activa.

Se recomienda cuando el contenido de agua representa un alto porcentaje de agua en el papel por lo que se hace necesario el secado de la parte activa del transformador. Este procedimiento puede ser ejecutado con el transformador energizado (ver Mantenimiento en Caliente).


420 - Deslodificación Total.

Se recomienda para casos en que el IC* está por debajo de 100 (lodo endurecido en papel).

520 - Deslodificación total y secado de las partes activas.

Se recomienda cuando el contenido de agua representa un alto porcentaje de agua en el papel por lo que se hace necesario el secado de la parte activa del transformador.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com